COMISIÓN EUROPEA PROPONE REDUCIR A LA MITAD EL USO DE LOS PLAGUICIDAS QUÍMICOS HASTA 2030

La Comisión Europea ha presentado la estrategia Farm to Fork (‘de la granja a la mesa’), que en consonancia con el Pacto Verde Europeo quiere promover un sistema alimentario “sano y sostenible”. Este plan establece objetivos concretos, como reducir un 50% el uso y el riesgo de plaguicidas, un 20% el uso de fertilizantes y un 50% las ventas de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura, además de lograr que una cuarta parte de las tierras agrícolas se destine a producción ecológica. El sector agrario español ya ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la implantación de este plan europeo.

OTRAS MEDIDAS AMBICIOSAS

Además de la reducción del uso de fitosanitarios y fertilizantes, ‘de la granja a la mesa’ también propone otras medidas ambiciosas para satisfacer la demanda de información de los consumidores, como una mejora del etiquetado de los alimentos, y aspira a que todas las zonas rurales tengan acceso a Internet de banda ancha rápida, de aquí a cinco años, para favorecer la transformación digital.

La Estrategia ‘de la granja a la mesa’ cambiará las cosas para mejor, de forma generalizada, en cuanto a la manera en que producimos, compramos y consumimos nuestros alimentos, lo que redundará en beneficio de la salud de nuestros ciudadanos, de las sociedades y del medioambiente. Brinda la oportunidad de conciliar nuestros sistemas alimentarios con la salud de nuestro planeta, de garantizar la seguridad alimentaria y de satisfacer el deseo de los europeos de una alimentación sana, equitativa y respetuosa con el medioambiente”, ha declarado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Fuente: redagricola.com