Actualizaciones de la detección de residuos en productos frescos, granos y cultivos

Nuestros especialistas en laboratorio de residuos han completado recientemente una serie de desarrollos importantes. Para productos frescos, granos y cultivos, se han realizado varias mejoras en los métodos de análisis. A partir del 24 de febrero se aplicarán nuevas listas de análisis para productos frescos, granos, cultivos y otras matrices.

Los nuevos componentes añadidos a las listas de análisis de productos frescos, cereales y cultivos, son los siguientes:

  • GC-MSMS: Clorobenzurón, 2-fenilhidroquinona y piribenzoxim.
  • LC-MSMS: Clorobenzurón, fenpicoxamida, flamprop-metil, metamifop, oxatiapipronil, thiencarbazone-methyl, piriofenona y bistriflurón.
  • Cereales, el análisis de micotoxinas se ha agregado a análisis específicos.
  • Otras matrices, el LOQ de la corrida LC-MSMS se ha reducido a 0.01 mg/kg

LMR – Cambios a la legislación

En los últimos meses se han publicado 3 cambios más al Reglamento UE 396/2005. Varios de estos cambios han estado activos desde finales de 2019. Los otros cambios entrarán en vigencia en mayo y septiembre de este año.

  • El Reglamento EU 2019/1791 es una enmienda a los Anexos II y III del Reglamento EU 396/2005, e indica un cambio en los niveles máximos de residuos de 1- decanol, 2,4-D, ABE-IT 56, ciprodinil, dimetenamida, alcoholes grasos, florpyrauxifen-bencilo, fludioxonil, fluopiram, mepiquat, pendimetalina, picolinafen, piraflufen-etil, piridaben, ácido S-abscísico, trifloxistrobina y Pyridaben. Esta regulación entró en vigencia el 18 de noviembre de 2019. El cambio de LMR de Pyridaben entró en vigencia retroactivamente a partir del 13 de agosto de 2019.
  • El Reglamento EU 2019/1792 es una enmienda a los Anexos II, III y V del Reglamento EU 396/2005 y especifica un cambio en los niveles máximos de residuos de amitrol, fipronil, flupyrsulfuron-metil, imazosulfuron, isoproturon, orthosulfamuron y triasulfuron en o en ciertos productos. Este reglamento comienza el 18 de mayo de 2020.
  • El Reglamento EU 2020/192 es una enmienda a los Anexos II y III del Reglamento EU 396/2005 e indica un cambio en los niveles máximos de residuos de procloraz en ciertos productos. Esta regulación hace efecto el 4 de septiembre de 2020.

Atención extra para imazalil, procloraz y clorpirifos

Para una serie de componentes activos conocidos, recientemente se han publicado cambios en los LMR o en la autorización. Puede consultar la base de datos de pesticidas de la EU para conocer los cambios específicos de LMR por producto. A continuación, tres puntos en los que queremos enfocarnos:

  1. Reducción de LMR para imazalil en bananos de 2 mg/kg a 0.01 mg/kg.
  2. La aprobación de la sustancia activa clorpirifos no se renueva. Los Estados miembros han retirado todas las autorizaciones de productos fitosanitarios que contienen el principio activo clorpirifos antes del 16 de febrero de 2020. Los períodos de gracia deben expirar a más tardar el 16 de abril de 2020.
  3. Reducción drástica del LMR de procloraz en cítricos y mango de 10 mg/kg a 0.03 mg/kg.

Análisis de clorprofam residual en papas y cebollas

En el transcurso de este año, la Comisión Europea anunciará un LMR temporal para el clorprofam en papas. Hasta el momento de la publicación del nuevo LMR, el LMR existente (10 mg/kg), sigue vigente.

Desde este año está prohibido usar la sustancia en papas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asesorará a la Comisión Europea sobre el valor provisional de LMR que sea apropiado. El consejo tiene en cuenta la contaminación cruzada de las papas en los cobertizos de almacenamiento en los que se usó previamente clorprofam.

El residuo de esta sustancia todavía puede estar en el cobertizo de almacenamiento y ser absorbido por las papas o las cebollas.

Nuestro método de análisis GC-MSMS está acreditado para papas, verduras y frutas. El análisis del componente Clorprofam está acreditado en productos de frutas y verduras.